10 de Octubre – DÍA DE LA SALUD MENTAL

Cada año, el 10 de octubre, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. 

El día se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y la OMS apoya esta iniciativa a través de la sensibilización sobre temas de salud mental.

El tema del día en 2013 es “La salud mental y los adultos mayores”.

Las previsiones indican que en esta primera mitad del siglo se duplicará la proporción de personas de 60 o más años de edad. Se calcula que, para 2050, habremos pasado de poco más de 605 millones de ancianos en el año 2000, a unos 2.000 millones.

El cariño y la sabiduría de las generaciones mayores es un regalo que todos podemos aprovechar. Sin embargo, aunque muchas personas podrán disfrutar de una vejez satisfactoria, más de uno de cada cinco adultos de 60 o más años de edad sufre trastornos mentales o neurológicos, como demencia o depresión.

Con frecuencia, los profesionales de la salud y las propias personas mayores no reconocen estos problemas de salud mental. Lo que es aún peor, solemos mostrarnos reticentes a pedir ayuda por el estigma que rodea a las enfermedades mentales. Los adultos mayores también son vulnerables al abandono físico y a sufrir malos tratos vergonzosos, abusos que pueden constituir, en sí mismos, factores desencadenantes de los problemas de salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental está dedicado este año a las personas de edad, lo que nos da la oportunidad de crear conciencia sobre estos problemas y de superarlos.


Facebook_icon

Implementado por Gestión Informática FCM


Hit Counter provided by iphone 5