11 de Abril Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, con motivo del nacimiento del Dr. Parkinson.

Te pedimos unos minutos para que reflexiones sobre el Párkinson. ¿Qué sabes de esta enfermedad? ¿A qué edad aparece? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Es una enfermedad mortal? Si no has tenido un contacto previo con ella, seguramente pienses que es una enfermedad de mayores, que es mortal o que su signo más característico es el temblor.

Quizá te des cuenta de que no sabes tanto sobre esta patología. Ahora imagina que acaban de diagnosticarte Párkinson… ¿y ahora qué?

Según la Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (ACEPAR) el mal afecta a 70 mil personas en Argentina y el riesgo de contraerlo aumenta de manera conjunta con la expectativa de vida de la población. La enfermedad sigue un curso crónico y progresivo, pasa por diferentes etapas de complejidad creciente y sus afecciones se incrementan sucesivamente a medida que pasa el tiempo.

Según detallan los médicos especialistas, la etapa inicial de la enfermedad se caracteriza por síntomas clínicos, urológicos, gastroenterológicos y psiquiátricos.Posteriormente, esos primeros síntomas se combinan con lentitud para mover el cuerpo, rigidez, temblores, problemas para caminar, afecciones al equilibrio, caídas reiteradas, dificultades para escuchar y hablar y sentir los gustos.

Por ello, los pacientes requieren intensificar las atenciones multidisciplinarias complejas que incluyen tratamientos con neurólogos, médicos clínicos, urólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, foniatras, entre otros.

Es de vital importancia lograr un diagnóstico temprano ya que éste se relaciona con la detección precoz de los primeros síntomas.

Con frecuencia, la enfermedad se asocia a complicaciones por síndromes psiquiátricos y alteración en el conocimiento, que llegan a afectar al 90% de los pacientes.

Estas complicaciones incluyen síntomas depresivos como trastornos anímicos, trastornos de adaptación, síndromes de ansiedad, psicosis o delirio y se ha comprobado que preceden al desarrollo del Mal de Parkinson.


Facebook_icon