DIA DE LA CONCIENTIZACION SOBRE LA HEPATITIS C

19 DE MAYO DIA DE LA CONCIENTIZACION SOBRE LA HEPATITIS C

Cada 19 de mayo se celebra el día de la hepatitis tipo C, con el objetivo de concientizar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.

Por ello la ONG World Hepatitis Alliance anualmente hace un llamado a los gobiernos del mundo para que tomen medidas y acciones más concretas en la detección y tratamiento de la hepatitis C. Se debe recordar que esta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C: transmisión vía parenteral o por no adoptar medidas asépticas adecuadas a nivel hospitalario en transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, entre otros.

La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada. Los síntomas provocados por el virus de la hepatitis C pueden ser muy parecidos a los provocados por los virus de las hepatitis A y B. No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C virus puede conducir, a la larga, a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado.

El virus de la hepatitis C se contagia:

  • Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga.
  • Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
  • Mediante transfusiones de sangre.
  • Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
  • A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual).
  • La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis.
  • Raramente las personas que conviven con un enfermo de hepatitis C se pueden contagiar al compartir artículos que pueden contener la sangre del enfermo, como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.enfermedad hepática crónica

 Facebook_icon