Día del Médico Rural

Hoy, 4 de Julio, hace 118 años nacía en Esperanza, provincia de Santa Fe, el Dr. Esteban L. Maradona, en homenaje a quien celebramos en este día, el Día del Rural. 
Hacia 1930 se radico en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o «del petróleo», llegando a ser director del hospital, sobre el final de conflicto. Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde tras la atención a una parturienta y los pedidos de los pobladores de que se quedará, presto atención sin cobrarle nada a los miembros de las tribus de tobas, matacos, mocovies y pilagás.
Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

Hoy en día, como el Dr. Maradona, existen muchos médicos que trabajan en zonas rurales, poniendo el hombro ante los problemas de salud de la gente más aislada, poniéndole el pecho a la falta de medios y de tecnología para combatir a dichos problemas, y poniendo la voluntad y el corazón en la atención de la salud de estos sectores olvidados.

Hoy es un día de homenaje para TODOS ellos, y en especial para el Dr. Laureano Maradona, quien con su accionar, su vocación y sus principios marcó un camino para las futuras generaciones médicas.


Facebook_icon